Vivian
Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago
durante cuatro décadas.
Sus padres, refugiados judíos, fueron la francesa Maria
Jaussaud y el austríaco Charles Maier.
Pasó su infancia entre Francia y Estados
Unidos. Hacia 1930, fue abandonada por su padre. Junto a su madre convivió una
temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J.
Bertrand; es posible que ahí naciera su interés y su vocación.
En 1951, con 25 años, se mudó a Nueva York y en
1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida.
Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo
podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el
resultado final.
También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los
periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas
en Super 8: la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con
su cámara y rodó primero el supermercado donde la madre trabajaba; luego, la
casa donde vivía con el hijo, y así, uno a uno, todos los lugares en los que
ellos habían estado. En una de las cintas que el coleccionista John Maloof
encontró, Maier había filmado su idea del paso de la vida:
Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda,
te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu
lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol.
En 1959 viajó sola
a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia.
Vivió en Rogers Park y fue niñera de una familia
de North Side en Chicago.
John Maloof resume la descripción que hacían de ella
algunas personas a las que cuidó cuando eran pequeñas:
Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana.
Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de
hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo
el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie.
Hacia el final de su vida, quedó sin vivienda pero los
tres hijos Ginsberg a los que había cuidado de niños le pagaron el alquiler de
un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.
En diciembre de 2008, cuando caminaba sobre hielo, se
cayó y golpeó en la cabeza. Fue llevada a una residencia de ancianos en Oak
Park donde falleció cuatro meses después, a los 83 años.
Ella llevaba siempre su
cámara en el cuello una roliflex lo que le da esa perspectiva
característica, ya que están tiradas desde el pecho ella retrataba hasta
momentos en los que una persona normal y cuerda nunca se le ocurriría
dispara, como cuando atropellan al niño y ella tira la foto en vez de ir a
socorrerle. Me sorprende el ojo que teni,a sabía muy bien cuando disparar y a
qué hacerle fotos.
Vivian hizo una intento de
mostrar sus fotos mando una carta a su pueblo natal donde había una tienda de
fotos para que hicieran un proyecto con ellas pero esto nunca ocurrió. Ahora
existe una exposición en aquel lugar, pero no creo que hubiera pensado que esto
fuera a una escala global.
Y ella no sabía que era tan
talentosa. Pero acumulaba y acumulaba.
Yo creo que trataba de no llamar la
atención a la hora de hacer fotos y además las escenas que capturaba son tan
reales y reflejan lo que pasaba con tanto detalle que se nota que se ve que
ella no las ha planificado, pero estaba allí por algo, por eso decía que era
una especie de espía.
¿Que opinas que puede
querer decir cuando dice "soy una especie de espía"?
Era muy introvertida y
tener tanta atención sobre ella le habría superado.
Aun sus muchas
dificultades ella era feliz vivía a su manera y como quería
ella tenia sindrome de Diogenes. Pero un poco de ayuda psicológica no le hubiera venido mal.
ella tenia sindrome de Diogenes. Pero un poco de ayuda psicológica no le hubiera venido mal.
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